Luis Irizar, "maestro de maestros" - Restaurante Naia Lanzarote

Author | marzo 17, 2014 | Blog | Sin comentarios
c3997142576e6f4d163ead570965368d_L

Hoy dedicamos nuevo post al “patriarca de la cocina vasca”, Luis Irizar. Apostamos a que muchos de los que lean hoy este post no habrán oído nunca este nombre. Sin embargo, les sorprenderá saber que fue de los primeros en recibir una Estrella Michelín, gracias a su primer restaurante, Gurutxe Berri, en Oyarzun.

3-PGR10002703

En la foto, Mikel Otaegui junto a las hijas de Luis Irizar, que actualmente dirigen la escuela. 

Irizar es el fundador de la escuela en la que Mikel tomó contacto con la cocina y obtuvo las herramientas para dedicarse a esta profesión. En ella se han formado muchos de los grandes cocineros reconocidos en la actualidad, como Pedro Subijana o Karlos Arguiñano.

luis-irizar-maestro

En la foto, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano arropan a Luis Irizar en su homenaje, en 2007.

Hace tan solo unos días conocimos su nominación a los Premios Nacionales de Gastronomía 2013, en la categoría “Toda una vida”. Este es el más reciente, pero junto a la Estrella Michelín ha recibido otros reconocimientos importantes. En el ’92 recibió el Tambor de Oro de San Sebastián y en 2007 se le rindió homenaje en el hotel Londres de la capital guipuzcoana. Curiosamente, en dicho acto pudo participar Mikel junto con otros alumnos de su promoción. Ellos fueron los encargados de preparar el menú que degustaron los invitados al acto, entre los que se encontraban las principales figuras del panorama gastronómico nacional.

¡Enhorabuena, “maestro de maestros”!